Todo un arte con explosión creativa

“De la vista nace la compra”

mdepEl arte de hacer que nuestro producto se vea agradable en el punto de venta, se llama Merchandising.

No solo es poner el producto en el estante, es colocarlo de manera accesible, atractiva y visible al consumidor. Colocarlo donde el consumidor lo vea, donde lo tenga al alcance si es lo necesita, o donde lo pueda ver para acordarse de que lo necesita.

En el Merchandising juegan elementos como el ambiente, la iluminación, la presentación y ubicación del producto,la atención al cliente, música, colores, aromas y otras herramientas creativas para seducir al cliente, una vez que ha llegado al PDV.

Los objetivos que se persiguen en el Merchandising, es llegar al AIDA:

Captar la Atención.
Interesar al cliente.
Despertar el Deseo.
Accionar a la compra.

Por ejemplo, ¿les ha pasado que están en la caja del super para pagar, y de repente un producto te hace ojitos?, pues ese es el Merchandising, colocar ese tipo de productos de impulso cerca de la mano del consumidor para que los compre.

Como dato interesante, el 60% de las compras son por impulso, y el 80% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, ahí la importancia de manejar adecuadamente el Merchandising.

Existen tres dimensiones del Merchandising, dependiendo de la forma en que se lleva a cabo:

  1. De Presentación: Busca la atracción hacia los productos a través de los sentidos, ubicarlo en el lineal de acuerdo a la categoría, para que el consumidor lo encuentre fácilmente. ¡Que nos vea!
  2. De Seducción: Es hacer que el cliente experimente o interactúe con el producto/marca. ¡Que nos pruebe!
  3. De Gestión: Mostrar en todo momento los mejores productos para rentabilizar el punto de venta. ¡Que nos compre!

Un buen Merchandising hará al cliente recorrer toda la tienda, aunque no sea necesario, y hará que compre cosas extra.

Es por eso que acomodar los productos en el PDV es todo un arte, que necesita de creatividad para ser atractivo al consumidor.

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